Como ruta de investigación se contempla como línea de base, las lecturas de las necesidades educativas desde los diferentes campos del saber y que son objeto de estudio en el desarrollo de la práctica pedagógica. Por tal motivo se tomará como referencia los supuestos teóricos de la pedagogía popular de Paulo Freire a los cuales se les hace una adaptación para que puedan orientar los procesos investigadores de GITFIM.
Humanización de los procesos investigadores
Es necesario comprender que la naturaleza de la investigación es eminentemente humana, por lo tanto, las ideas de investigación nacen de la identificación de necesidades que de Dirección General Directores de líneas de investigación Investigadores (Profesores, estudiantes y egresados encuentran es los escenarios de la escuela y que son sujetos de objeto de estudio. Necesariamente, el abordaje de estos objetos de estudio sugiere trabajo de campo insitu en los escenarios en los cuales los estudiantes de pregrado desarrollan su proceso formativo en el marco de la práctica pedagógica.
Contextualización de los procesos investigadores
En este momento se trata de acercarse a las realidades educativas en el momento histórico en el cual ocurren, para realizar procesos de análisis textual desde perspectivas semióticas y lingüísticas de los micro textos en los cuales ocurre el proceso educativo y que contribuye al proceso de formación de los estudiantes de pregrado en los diferentes campos disciplinares.
Significación de los imaginarios
En este momento del proceso investigador se debe garantizar comprender las representaciones sociales que el objeto de estudio tiene en las comunidades en las cuales se realizará la investigación, de tal manera que para GITFIM, la investigación es concebida como una construcción permanente en la cual participan los actores que intervienen en el proceso formativo de los estudiantes de pregrado en los diferentes campos del saber
Comunicación horizontal.
En este momento del proceso investigador, los actores que participan del proceso investigador consolidan planes de intervención producto de las construcciones teórico-prácticas planteadas y han sido sujeto de discusión transdisciplinar y que son aplicadas en los micro contextos en los cuales se identificó las necesidades y que GITFIM las aborda como objeto de estudio.
Transformación de las realidades sociales
En este momento del proceso investigador se realizará un estudio de impacto de la propuesta implementada producto de los procesos investigadores realizados y legitimados por las comunidades en la cuales se interactuó; de tal manera que será posible determinar el nivel de transformación de la realidad social y como GITFIM contribuyo a las comunidades educativas en la cuales los estudiantes de los programas de pregrado que tiene como objeto la formación inicial de maestros desarrollan la práctica pedagógica.